Consejos Útiles

Consejos para un diseño exterior correcto

1. Para que cada elemento utilizado se encuentre en un contexto de diseño es necesario tener en cuenta que los elementos visuales son igual de importantes que las palabras.

2. La correcta selección, optimización y balance de colores acentúa el impacto de un mensaje. Los contrastes fuertes son imprescindibles para crear diseños exteriores. Lo mejor es lograr contraste de colores al momento del diseño para tener buena visibilidad a la distancia. Contamos con 14 colores que combinados adecuadamente logran el mejor contraste de color. Los factores a tener en cuenta en colores primarios y secundarios son la tinta y el valor.

3. Cuando una pieza se exhibe en exteriores generalmente es vista a la distancia, por lo que es recomendable usar tipografías fácilmente legibles para minimizar el riesgo de que se junten o que pierdan resolución.

4. Como la visión de mensajes en la Vía Pública dura sólo unos segundos los elementos deben ser unificados en un solo diseño para que el mensaje resulte claro.

5. Dentro de las claves del diseño en Publicidad Exteriorv se encuentra la capacidad para ser breves. Los mensajes más efectivos contienen seis o menos palabras.


 

Comparación de visibilidad en combinaciones de colores

Estas 14 combinaciones de color seleccionadas, destinadas a la producción y diseño de letreros, se testearon con la utilización de colores primarios y secundarios de matices puros y brillantez completa únicamente. La media de los resultados determinaron la secuencia mostrada del Nº 1 (más legible), al Nº 14 (menos legible). Como dato curioso, las letras en negativo (3, 4, 6, 10, 12 & 14) dan la impresión de tener un trazo más ancho que las que están en positivo.




 

Frecuencia de colores y vibración

Al igual que las ondas de sonido, los rayos de luz tienen diferentes frecuencia o longitud de onda. Cuanto más brillante es un color, más alta es su frecuencia. Esta longitud de onda determina como se percibe un color. Ciertas frecuencias de luz son absorbidas por determinados pigmentos, mientras que otras son reflejadas.

Nuestra percepción de las frecuencias es lo que conocemos como "color".
Colores complementarios como el rojo y el verde no son necesariamente los de más fácil legibilidad. Tienen similar brillantez, por lo que sus longitudes de onda establecen determinada vibración.

Cuando se combinan colores de brillantez similar, aún sin vibración, se obtendrá una visibilidad escasa.

A pesar de esto, siendo el amarillo y el púrpura colores complementarios, contrastan fuertemente en brillantez y una pequeña vibración. La visibilidad entre ellos es muy alta.




 

Letras y su espaciado

La vista naturalmente tiende a juntar letras, con más intensidad a la distancia, que es como se lee la Publicidad Exterior. Es por esto que se debe considerar un espacio entre estas que impida la distorsión de las palabras. En el siguiente ejemplo podemos ver como la palabra "retorna" puede confundirse con "retoma" al disminuir el espaciado entre las letras, donde la "r" junto a la "n" pueden formar una "m".




 

Perspectiva

Leer en perspectiva también puede condensar las letras; los trazos horizontales serán vistos como más gruesos que los verticales y se pueden confundir el sentido de las palabras.
Por ejemplo la palabra "cliente" vista en perspectiva se puede leer como "diente" si no se utiliza una distancia adecuada entre las letras.


 

Líneas de texto

La vista recorrerá con mayor facilidad un mensaje de una sola línea. Cuanto más texto sea incluído, más se dificultará la lectura y comprensión del mensaje.




 

Espaciado de líneas

Cuando no queda otra posibilidad que incluir una cantidad considerable de texto en el aviso, es necesario separar una línea de otra para que a la distancia no se encimen y se vean montadas una sobre la otra. También es necesario ampliar el espacio entre caracteres para facilitar la lectura del mensaje.




 

Tipografía

Por lo general, tratamos de evitar tipografías con letras demasiado voluminosas ya que a la distancia resultarán borrosas. Asimismo, las letras cursivas o demasiado delgadas parecen desaparecer a la vista. No se recomienda mezclar tipografías ya que crea confusión y complica la fácil lectura.

Log in or create an account